Cómo hacer el auténtico betún de judea

imagen betún de judea

👇Puedes ver el video en el siguiente enlace👇

https://www.youtube.com/c/ElManazas

 

Hoy veremos cómo hacer el auténtico betún de judea, una protección fantástica para nuestros muebles y maderas. Del mismo modo nos aportará una pátina cómo a madera envejecida, que conferirá a nuestras creaciones un toque de distinción.

¿QUÉ ES EL BETÚN DE JUDEA?



Para hablar del betún de judea hay que hacer  inevitablemente referencia al asfalto, ese material viscoso de color negruzco también denominado betún o bitumen.

El asfalto está presente en el petróleo crudo, existiendo en el mundo concentraciones de éste material de forma natural. Un ejemplo puede ser el lago Asfaltites  localizado entre Israel, Palestina y Jordania. Siendo justamente la ubicación de de éste lago de asfalto o betún el que le confirió la denominación de betún de judea.

Del mismo modo, en un pasado el betún de judea fue ampliamente utilizado en  la industria naval, con él revestían los cascos de los barcos para dotarles de protección contra el salitre del mar y las duras condiciones de la navegación.

Así mismo, se tienen referencias que los antiguos egipcios utilizaban el bitumen en el proceso de momificación de sus fallecidos.

En la actualidad el asfalto o betún se elabora mediante la utilización del residuo generado en las refinerías de petróleo, al resultar esta práctica mucho más económica que su extracción de los depósitos naturales. Además su uso a quedado relegado casi en su totalidad al sector de la construcción, concretamente  en la creación de carreteras y vía pública.

INGREDIENTES PARA HACER EL BETÚN DE JUDEA




asfalto para el betún de judea

El ingrediente principal será el asfalto. Aclarar que la obtención de asfalto puro puede suponer una tarea imposible, consecuentemente podemos utilizar materiales que contengan una alta concentración del mismo. Un buen ejemplo puede ser la utilización de tela asfáltica, ampliamente utilizada en la construcción y de fácil adquisición.

Los siguientes ingredientes que utilizaremos serán: Aguarrás puro, cera virgen de abejas y parafina líquida. Ciertamente, estos ingredientes han sido ampliamente utilizados en la realización de otros proyectos de elmanazas.com, donde explicamos sus características y cualidades. por ejemplo en «Cómo hacer cera de Carnaúba paso a paso«

parafina para el betún de judea

 

PASOS A SEGUIR

 

Para la realización de nuestro betún de judea haremos servir la técnica del baño maría. Por lo tanto, necesitaremos un quemador (en nuestro caso el que fabricamos en éste canal y, que puedes ver cómo se hace aquí) y dos ollas o recipientes, el primero para contener el agua y el segundo para mezclar nuestros ingredientes.

Primero introduciremos el aguarrás puro cuando veamos que el agua comienza a hervir, la cantidad que emplearemos será la mitad del volumen del bote donde lo queramos guardar, en nuestro caso el bote era de 500cc, con lo que introducimos 250cc.

asfalto para el betún de judea
Asfalto totalmente integrado en el aguarrás

Entonces, iremos poniendo nuestro asfalto y revolviendo bien con la ayuda de una cuchara hasta que el asfalto se haya desecho completamente, quedando nuestra mezcla cómo una crema líquida de consistencia semicremosa. La cantidad adecuada a utilizar será la suficiente para saturar el aguarrás puro.

 

Posteriormente introduciremos la cera de abejas, en nuestro caso hemos utilizado 20g. Esto nos proporcionará a nuestro betún de judea la textura perfecta para poder aplicarla a nuestros muebles sin ninguna dificultad, sin ella su utilización se haría muy problemática al carecer de la consistencia adecuada para ser asimilada por la madera a tratar.

parafina para el betún de judea
Parafina al betún de judea

Después de eso, añadiremos nuestra parafina líquida y mezclaremos muy bien todos los ingredientes hasta cerciorarnos que han quedado totalmente integrados. La parafina nos aportará cremosidad a nuestro betún de judea.

 

Como resultado, habremos obtenido un betún de textura cremosa y un color negro muy intenso. Sin embargo, es un betún de judea demasiado concentrado y potente, por lo que su utilización en éste estado no nos aportaría los resultados deseados. Esto lo solucionaremos introduciéndolo en nuestro bote de vidrio y llenando el espacio restante con aguarrás puro.

Posteriormente cerraremos la tapa y dejaremos macerar nuestro betún de judea por dos días, de esta manera el aguarrás tendrá tiempo a integrarse y diluir un poco la mezcla.

APLICACIÓN DEL BETÚN DE JUDEA



La aplicación de nuestro betún de judea es muy sencilla, para ello utilizaremos un trozo de trapo al cual aplicaremos un poco de betún. Después de eso, mediante movimientos circulares iremos pasando por toda la superficie a proteger.

 

aplicación del betún de judea
Aplicamos el betún de judea por toda la superficie

Pasados unos cinco minutos de su aplicación, veremos cómo nuestra madera ha cogido un color castaño oscuro muy bonito. Lo más importante, es extender bien todo el producto evitando las acumulaciones del mismo. Si la tonalidad deseada no es la obtenida, repetir una segunda vez.

Bien amigos espero que os haya gustado la entrada, al final de esta página encontraréis el típico botón de download y podréis descargaros la receta.

Muchas gracias por visitarme!!




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad