Buenos días amigos, hoy en la sección el Rincón del Alquimista de elmanazas.com, veremos cómo hacer cera de carnaúba paso a paso, una de las mejores y más completas protecciones!!!
INGREDIENTES NECESARIOS
Antes de entrar en materia y explicar el procedimiento de cómo hacer cera de carnaúba paso a paso, me gustaría primero describir que es la Cera de Carnaúba.
Es una cera de origen natural que se extrae de unas palmeras localizadas principalmente en Brasil. Ciertamente la naturaleza es muy sabia y esta palmera se comporta de manera extraordinaria, sobre todo en lo que a supervivencia se refiere.
Durante la época de sequía que en ocasiones puede prolongarse durante varios meses, la palmera de Carnaúba para evitar su deshidratación, crea por todo su ramaje una protección en forma de cera que evita la evaporación de su líquido interior. En otras palabras, de su protección obtenemos la base para realizar nuestra protección!!
El Segundo ingrediente que necesitaremos para realizar nuestra cera de carnaúba será Cera de Abejas.
Cómo todos sabréis, la cera de abejas es el resultado del trabajo que realizan estos insectos en la construcción de sus casas. Cómo resultado de esta brillante obra de ingeniería, las abejas obtienen un refugio compuesto por multitud de hexágonos para resguardar a sus crías y una despensa para guardar la miel.
El tercer ingrediente necesario será Parafina Líquida. Éste compuesto se obtiene mediante un proceso de destilación del petróleo y en ocasiones del carbón.
El cuarto y último ingrediente será Aguarrás Puro. Cómo resultado de un proceso de destilación de la resina de diversos árboles se obtiene el aguarrás. Actualmente su obtención a nivel industrial deriva de la reutilización de las mermas o material desechable de las empresas productoras de papel.
PASOS A SEGUIR
Para la realización de nuestra cera de carnaúba utilizaremos la técnica del baño maría. Para ello necesitaremos una olla o recipiente donde introduciremos agua y colocaremos en el fuego.
Por otro lado en un recipiente más pequeño introduciremos el aguarrás puro y pondremos al baño maría. Lo más importante a tener en cuenta es evitar en todo lo posible un contacto directo entre los dos recipientes, ya que al tener aguarrás puro y ser éste altamente inflamable evitaremos posibles accidentes. Por ejemplo yo he utilizado un disco de desbaste a modo de divisor entre ambos.
Después de eso introduciremos la Cera de carnaúba en el recipiente con aguarrás puro , dejaremos que el baño maría haga su trabajo y nos disuelva completamente las escamas de carnaúba. Aclarar que la cera de carnaúba la venden en pequeñas piedras o en escamas.
Después de eso introduciremos la cera de abejas, mezclando con paciencia hasta lograr que todos los ingredientes queden totalmente desechos y el líquido resultante sea homogéneo. Lo más importante en éste paso es conseguir cera de abejas pura, ya que no dejará tantos residuos y en consecuencia nuestra cera quedará más limpia.
Entonces introduciremos la parafina líquida, esta nos aportará a la mezcla suavidad y una textura cremosa. Consecuentemente nuestra cera de carnaúba resultante tendrá una viscosidad suficiente para utilizarla y poderla extender sin dificultad.
ÚLTIMOS PASOS
Cómo hacer cera de carnaúba paso a paso llega a su recta final. En otras palabras, ya sólo queda introducir la mezcla resultante en una bote de vidrio y, dejar sin taparlo alrededor de un día para que se evapore el aguarrás puro.
Cómo resultado obtendremos una extraordinaria cera, apta para multitud de superficies: madera tanto de exterior cómo interior, cueros, metal, superficies lacadas, superficies pintadas, para pulir coches y automóviles, entre un largo etc.
Bien amigos espero que os haya gustado la entrada, al final de esta página encontraréis el típico botón de download y podréis descargaros la receta.
Muchas gracias por visitarme!!
PRODUCTOS NECESARIOS
Cera de carnaúba: https://geni.us/VIpVQx
Cera de abejas: https://geni.us/z78QH