👇Puedes ver el video en el siguiente enlace👇
https://www.youtube.com/c/ElManazas
Buenos días amigos y bienvenidos a elmanazas.com. Hoy es un día muy especial para el canal y estoy verdaderamente muy contento…….ya somos 1000 seguidores!!!!
Ya sé que muchos de vosotros pensaréis que es una cantidad muy pequeña de suscriptores, pero para mí personalmente es un orgullo inmenso saber que a 1000 personas les ha gustado el contenido del canal y, tanto que han decidido formar parte de la familia de el manazas es sencillamente fantástico.
Aunque la verdad es que el mérito no es mío, sin lugar a dudas es todo vuestro. Vosotros sois el motor que hace posible que el manazas siga creando contenido. Muchas Gracias amigos, gracias por cada comentario que realizáis, gracias por tantas y tantas palabras de ánimo que me brindáis, gracias por preguntar, por sugerir, por compartir, gracias por todo!!!
También me gustaría dar las gracias a canales de YouTube que teniendo miles y miles de suscriptores, han interactuado con éste canal teniendo como tiene muy poquitos suscriptores, sin que ello les haya supuesto un impedimento. Muchas gracias!
Y por último me gustaría dar las gracias también a toda la gente que ha entrado en algún momento en el canal a mirar vídeos pero no se han decidido a formar parte de el manazas, muchas gracias intentaré esforzarme y crear el mejor contenido que sea capaz, para que en algún momento decidáis formar parte de la familia de el manazas.
Muchas gracias a todos Amigos!!!!
ASADO A LA LATA FERROVIARIA
Bien hoy como no podría ser de otra manera voy a realizar un vídeo muy diferente, un vídeo de celebración. Veréis, hace ya algún tiempo un buen amigo mío (Josep María desde aquí aprovecho para enviarte un fuerte abrazo) me comentó una forma de asar carne muy peculiar, que no había oído nunca, muy simple pero que al mismo tiempo deja una carne tierna y jugosa y, me dio por investigar un poco sobre su procedencia.
Y Esto es lo que averigüé y me gustaría compartirlo con todos vosotros, espero que os guste amigos.
HISTORIA DE LA LATA FERROVIARIA
Bien, la historia comienza en medio de la Guerra Civil de E.E.U.U, una guerra encarnizada y sangrienta entre unionistas y confederados, que como sabréis dejó un balance de muertos y mutilados elevadísimo.
Los unionistas pensaron que sería una buena estrategia realizar una infraestructura de ferrocarriles capaz de conectar el este de los E.E.U.U con el oeste, de esta forma a corto plazo serviría para poder desplazar tropas y a largo plazo un lucrativo negocio y una obertura comercial sin precedentes en todo el país.
El entonces presidente de los E.E.U.U Abraham Lincoln dio el pistoletazo de salida a la que se convertiría en la mayor línea férrea del mundo, la transcontinental.
La colosal construcción atrajo la atención como no podía ser de otra manera, de grandes fortunas con muchas ganas de invertir y claro está, sacar una suculenta tajada!
El gobierno para evitar posibles disputas, decidió dividir el tramo a construir entre 2 compañías. La Central Pacific que realizaría 1110 kilómetros de vía en el lado oeste y la Unión Pacific que realizaría 1749 kilómetros de vía por el lado éste.
El punto de encuentro de las dos compañías sería en Promontory, quedando de esta manera la vía terminada.
CONTINUAMOS CON LA HISTORIA
En aquellos tiempos E.E.U.U era un país en construcción y, no estaba pasando por sus mejores momentos.
A la cruel guerra que se estaba librando había que sumarle las bandas de pistoleros que asaltaban diligencias, robaban ganado y, cualquier excusa era buena para desenfundar sus armas.
Además, había que sumar la gran fiebre del oro que se estaba viviendo y que atraía a numerosos buscadores de oro y, no siempre con buenas intenciones.
También hay que tener en cuenta, que la futura construcción de la transcontinental había puesto en pié de guerra a los nativos americanos, que veían en el caballo de hierro como ellos lo llamaban una intromisión y destrucción de su hábitat!!!
En fin, la construcción de la transcontinental era una obra titánica y faltaba mano de obra para poderla llevar a cabo.
Por suerte E.E.U.U era un país con muchos recursos naturales. El hecho de estar en sus inicios, tanto comerciales como productivos, fue un reclamo para que muchas personas de distintas nacionalidades buscaran en éste país una oportunidad para prosperar.
Trabajadores Irlandeses y chinos en su mayoría, vieron en la construcción del ferrocarril una buena salida económica y no dudaron en alistarse como trabajadores. La transcontinental por fin podía comenzar a realizarse.
PARTE FINAL DE LA HISTORIA
El trabajo como os podéis imaginar era durísimo, con unas condiciones de seguridad prácticamente inexistentes que causaban muchas muertes entre los trabajadores.
Unas condiciones higiénicas y de salubridad muy precarias y una alimentación que no siempre era la más adecuada!!!
De hecho es en la alimentación dónde se va a centrar el vídeo.
Veréis, trabajar centenares de trabajadores en medio de la nada, existiendo muchas veces únicamente desierto o tierras muy áridas, crea un gran problema de abastecimiento de productos, entre ellos la comida.
Pero a éste problema encontraron una solución. E.E.U.U era un país con una gran variedad de fauna y entre ella el búfalo era una de las más notables. Manadas inmensas de éste gran animal se extendían entre las llanuras donde justamente se construía la transcontinental.
El problema de la alimentación estaba solucionado. Las compañías contrataron a cazadores experimentados que desde el tren lanzadera iban cazando a los búfalos para comer.
El único inconveniente es que al sufrir muchas veces el problema de abastecimiento de productos no siempre podían realizar un buen guiso de búfalo y como no, optaron en gran medida por la técnica de asar la carne!!!
Y aquí amigos míos, es donde vamos a recrear una de las muchas formas que solían utilizar para asar la carne. Aunque el utensilio no tenía un nombre en concreto yo la voy a llamar la lata ferroviaria.
Pues vamos al taller y os enseñaré como se hace!!!
COMENZAMOS LA CONSTRUCCIÓN
Para realizar nuestro asado a la lata ferroviaria, necesitaremos como es evidente una lata. En éste caso, para seguir la política de elmanazas.com de reutilizar materiales procedentes de la chatarra, hemos utilizado un vieja lata metálica de pintura.
Aunque el alimento que vamos a asar, en ningún momento va a tener contacto con la lata, por precaución y por higiene, procederemos a quitarle toda la pintura esmaltada y, restos de pintura ya reseca por el tiempo.
A tal fin utilizaré un disco de púas de alambre.
Una vez nuestra lata está completamente limpia, le voy a realizar agujeros por todo el perímetro. Hay que realizar unos cuantos, tampoco hay que pasarse!! Para ello voy a utilizar una broca de 10mm.
Los agujeros permitirán que entre aire dentro de la lata y, el carbón siempre esté encendido. De esta manera irá asando la carne de forma constante.
Su funcionamiento es muy sencillo:
- Dentro del bote pondremos una primera cama de brasas.
- Encima de esta, la comida que queramos asar envuelta en papel de aluminio.
- Una última capa de brasas que cubrirá la carne que hemos puesto.
- Después, solo faltará ponerle la tapa y dejar que se vaya asando la carne.
- Sacar la tapa y el carbón, apartando la carne envuelta en papel de aluminio.
- A disfrutar del manjar!!!!
Digamos que hemos transformado nuestra vieja lata de pintura, en un horno portátil.
PONEMOS NUESTRA LATA FERROVIARIA A PRUEBA
Ha llegado el momento de probar nuestro Asado a la lata ferroviaria. Para ello necesitaremos carbón y claro está………carne para asar!!!
En la imagen se puede apreciar que he condimentado el pollo a mi gusto. He utilizado: sal, pimienta negra molida, orégano, romero y tomillo. La idea que tenía era utilizar también un poco de esencia de laurel, pero pensé que sería demasiado condimento.
No obstante hicimos una entrada en elmanazas.com titulada: «Cómo extraer aceites esenciales» , os dejo el enlace por si os interesa verlo.
También voy a asar unas patatas y un pimiento rojo, como acompañamiento.
Bien, ahora solo falta realizar los pasos que he comentado arriba.
Para terminar, pondremos la tapa y dejaremos la lata en algún lugar seguro mientras va asando la carne.
Por las dimensiones de la comida introducida, el asado a la lata ferroviaria estará en aproximadamente unas 2 horas/2,30 horas.
El resultado como podéis apreciar es espectacular!!
Ha quedado una carne tierna y jugosa, el aroma que desprende es de película.
Bien amigos, espero que os haya gustado mucho la entrada y claro está, que probéis de hacer una, el resultado merece la pena os lo aseguro.
Un abrazo amigos, gracias por leerme y hasta la próxima entrada!