Buenos días amigos y bienvenidos al rincón del alquimista del manazas.com, hoy veremos cómo realizar un Super desengrasante para cocina. Ya veréis que lo realizaremos con productos muy baratos y de fácil adquisición.
Como resultado obtendremos un producto muy efectivo para arrancar la grasa y la suciedad incrustada.
CÓMO HACER UN SUPER DESENGRASANTE PARA COCINA
Para realizar nuestro Super desengrasante para cocina necesitaremos los siguientes ingredientes:
Amoniaco
El amoniaco también es conocido con otros nombres, como: gas de amonio, azano, espíritu de Hartshorn, entre muchos otros.
Lo podemos encontrar de forma natural en el entorno, por ejemplo cuando una planta o un animal muere produce amoniaco, ese amoniaco se integra en la tierra ayudando en cierta manera a su fertilización. De esta manera ayudará a que salgan nuevas plantas, de ellas coman animales y el ciclo natural pueda continuar.
En la industria también lo encontramos presente en multitud de sectores y aplicaciones, como es lógico se produce de forma artificial, pero no por ello es menos utilizado. Como ejemplo podemos destacar la industria farmacéutica, en laboratorios, en la industria textil, para la realización de abonos y fertilizantes, entre muchos otros.
Aunque el sector que más utiliza el amoniaco es la industria de la limpieza, ya que una de las cualidades del amoniaco es que es un excelente desengrasante. Justamente por esta razón se va a convertir en el ingrediente estrella para la preparación de nuestro Super desengrasante para cocina.
Alcohol de limpieza
El alcohol de limpieza en si es propanol , podríamos decir que es un alcohol secundario al etanol o alcohol etílico. Cuando lo adquirimos ya nos avisa que es de limpieza y, a parte de propanol contiene otros ingredientes pensados para la limpieza de objetos y superficies.
Yo he elegido éste tipo de alcohol para realizar la mezcla, primero por su precio mucho más económico que el etanol y, segundo por que los ingredientes que contiene hacen que tarde mucho más en evaporarse. En cualquier caso si tenéis dificultad en adquirirlo podéis utilizar etanol o alcohol etílico sin problema.
Lavavajillas o jabón para limpiar los platos
Del lavavajillas o jabón para limpiar los platos poca casa hay que decir, nosotros lo vamos a utilizar a parte de por ser un buen desengrasante, por dos razones: la primera por ser perfumados y de esta manera rebajará o mitigará en parte el olor tan característico y a la vez tan desagradable del amoniaco y, la segunda por generar espuma, de esta manera nos servirá como chivato o referencia de las zonas donde hemos aplicado el producto.
Vinagre y agua
Realizamos una entrada, en concreto Como sacar el óxido a cualquier tipo de metal donde explicamos extensamente las cualidades de estos productos, tipos de vinagres, utilidades, etc. Así que para no alargar la entrada quien quiera saber más sobre ellos le invito a ver la entrada que he comentado.
COMENZAMOS LA PREPARACIÓN DEL DESENGRASANTE
Para preparar nuestro super desengrasante para cocina utilizaremos un recipiente, en éste caso he utilizado uno de vidrio.
En cuanto a las proporciones de cada producto, al final del post veréis el típico botón de download, clicáis sobre él y os descargaréis la receta con las cantidades a utilizar así cómo un poco de explicación de los pasos más importantes.
El primer ingrediente que vamos a añadir va a ser el amoniaco, en el mercado vamos a encontrar principalmente dos tipos: el normal y el perfumado, aunque la función la van a realizar perfectamente tanto uno cómo el otro, yo recomiendo utilizar el perfumado ya que ocultará en gran medida el olor tan intenso y desagradable del mismo.
Se ha de tener extrema precaución en no mezclar nunca amoniaco con lejía, ya que produciría unos vapores altamente nocivos para el ser humano. De hecho es una de las principales causas de hospitalización por accidente doméstico.
Acto seguido añadiremos el alcohol de limpieza y mezclaremos bien estos dos productos.
Una vez vemos que están bien integrados, añadiremos el jabón de lavavajilla o jabón de limpiar los platos. Éste nos ayudará en gran medida a dejar un rastro de espuma que nos servirá para saber en que zonas hemos aplicado el producto, a parte de ayudarnos por sus cualidades en la realización del super desengrasante para cocina.
A continuación añadiremos el vinagre, el agua y, mezclaremos bien todos los ingredientes hasta tener la certeza que han quedado perfectamente mezclados.
ÚLTIMOS PASOS DE LA PREPARACIÓN
Ahora ya solo queda poner el super desengrasante para cocina en un bote, yo recomiendo utilizar uno con difusor ya que para poder utilizarlo después nos va ayudar mucho a la hora de aplicarlo en las superficies a limpiar.
Probamos el super desengrasante para cocina
Que mejor manera para probarlo que limpiar la vitrocerámica después de realizar una deliciosa tortilla de patatas.
Aplicaremos el producto como haríamos con cualquiera que podemos comprar en el supermercado, eso sí, a unos precios de escándalo si lo queremos un poco bueno.
Dejaremos que actúe durante unos minutos y, con un estropajo limpiaremos toda la zona. Sólo faltará sacar el producto con un paño húmedo y ver como literalmente ha arrancado la grasa y hasta la suciedad más pegada.
No contentos del todo con el resultado (que ha sido excelente), decidimos realizar una prueba un poco más dura y exigente, limpiaremos el frontal de una campana extractora que está literalmente tomada por la grasa.
La forma de proceder será la misma que en el caso anterior, tengo que decir que es una lástima que solo pueda poner una foto y no la secuencia del video (que lo podéis ver en su totalidad en el principio de la entrada), ya que al aplicar el producto instantáneamente comienza a desprenderse la grasa, parece un milagro!!!
Bien amigos para concluir solo puedo decir que, por el precio y la cantidad de super desengrasante para cocina que he obtenido y, los resultados tan buenos que he podido observar, sin duda es un producto altamente recomendable de realizar y utilizar.
Muchas gracias por leer la entrada, un abrazo!